EL PLÁSTICO
EL PLÁSTICO
Los plásticos son aquellos materiales que, compuestos por resinas, proteínas y otras sustancias, son fáciles de moldear y pueden modificar su forma de manera permanente a partir de una cierta compresión y temperatura. Un elemento plástico, por lo tanto, tiene características diferentes a un objeto elástico.
Se denomina plástico a materiales constituidos por una variedad de compuestos orgánicos, sintéticos o semisintéticos, que tienen la propiedad de ser maleables y por tanto pueden ser moldeados en objetos sólidos de diversas formas. Esta propiedad confiere a los plásticos una gran variedad de aplicaciones.1 Su nombre deriva de plasticidad, una propiedad de los materiales, que se refiere a la capacidad de deformarse sin llegar a romperse.
Los plásticos son típicamente polímeros de alto peso molecular de moléculas orgánicas.2 Usualmente se sintetizan a partir de derivados químicos del petróleo (petroquímicos). Sin embargo, también existen, en menor medida, plásticos derivados de fuentes renovables, tales como el ácido poliláctico.3 También hay plásticos derivados del almidón4 y de origen bacteriano como los polihidroxialcanoatos.5
Los plásticos derivados de petroquímicos son de fácil fabricación y sus costos son muy bajos. Por ello, sus aplicaciones son múltiples y en diversas escalas (Figura 1). Más de un tercio de los plásticos tanto en Estados Unidos de Norte América como en Europa se utilizan en productos desechables, tales como envases, utensilios para alimentación y bolsas de basura6. Además, los plásticos se utilizan en edificación y construcciones, movilidad y transporte, dispositivos eléctricos y electrónicos, agricultura, atención sanitaria y en otros rubros
El primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante
estadounidense de bolas de billar Phelan and Collander ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien
consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar. Una de las
personas que compitieron fue el inventor norteamericano Wesley Hyatt, quien desarrolló un método de
procesamiento a presión de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitración tratado previamente con
alcanfor y una cantidad mínima de disolvente de alcohol. Si bien Hyatt no ganó el premio, su producto,
patentado con el nombre de celuloide, se utilizó para fabricar diferentes objetos detallados a continuación. El
celuloide tuvo un notable éxito comercial a pesar de ser inflamable y de su deterioro al exponerlo a la luz.
El celuloide se fabricaba disolviendo celulosa, un hidrato de carbono obtenido de las plantas, en una solución
de alcanfor y etanol. Con él se empezaron a fabricar distintos objetos como mangos de cuchillo, armazones de
lentes y película cinematográfica. Sin éste, no hubiera podido iniciarse la industria cinematográfica a fines del
siglo XIX. Puede ser ablandado repetidamente y moldeado de nuevo mediante calor, por lo que recibe el
calificativo de termoplástico.
En 1909 el químico norteamericano de origen belga Leo Hendrik Baekeland (1863−1944) sintetizó un
polímero de interés comercial, a partir de moléculas de fenol y formaldehído. Este producto podía moldearse a
medida que se formaba y resultaba duro al solidificar. No conducía la electricidad, era resistente al agua y los
disolventes, pero fácilmente mecanizable. Se lo bautizó con el nombre de baquelita (o bakelita), el primer
plástico totalmente sintético de la historia.
Baekeland nunca supo que, en realidad, lo que había sintetizado era lo que hoy conocemos con el nombre de
copolímero. A diferencia de los homopolímeros, que están formados por unidades monoméricas idénticas (por
ejemplo, el polietileno)
Casi a la par de su descubrimiento y desarrollo, el plástico se convirtió poco a poco en el “sustituto de materiales tradicionales”, al fabricar láminas de Resina Fenólica (PF) y Melamina Formaldehído (MF) como imitación de pino, cedro, caoba y otras maderas; engranes de Poliamida (PA) y Polióxido de Metileno (POM) para mecanismos pequeños y grandes (antes fabricados con bronce y acero); lámina de Polimetil Metacrilato (PMMA) y Policarbonato (PC) para canceles, domos y ventanas antibalas, en sustitución del vidrio; bolsas de Polietileno (PE) y Polipropileno (PP) para empaques de fruta, verduras y comestibles, en lugar del papel.
Con el tiempo el plástico se convirtió en el “sustituto insustituible”, al descubrirse el Cloropreno (CR) como alternativa al hule o caucho natural; la Poliaril Amida (PARA) denominada Kevlar™ para las fibras textiles, el Polisulfuro de Fenileno (PPS) o RytonTM que soporta elevadas temperaturas y aísla electricidad para sustituir al metal; y el Polietilén Tereftalato (PET), para sustituir el vidrio, revolucionando el envase de bebidas carbonatadas gracias a su barrera a gases.
Recientemente, comenzó una tercera etapa para los plásticos, gracias al desarrollo de aditivos: cargas, plastificantes, refuerzos y compatibilizadores que hacen posible mezclas y aleaciones sorprendentes por su versatilidad en dureza, elasticidad, resistencia química, mecánica, térmica, resistencia a la intemperie y fácil procesabilidad.
AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
Los materiales plásticos requieren menor consumo de energía para su producción. Además, al ser más livianos, permiten ahorro de combustible durante su transporte y posteriormente una reducción en el peso de la basura. Finalmente, una vez transformados en residuos, los plásticos pueden ser valorizables a través del reciclado o mediante la incineración con recuperación energética.
Sumado a todo esto, los plásticos tienen la propiedad de ser ligeros, versátiles, durables, aislantes eléctricos y absorben energía de impacto, entre otras cualidades
ALTA RESISTENCIA
Los envases plásticos son prácticamente irrompibles, lo que evita derrames o daños en los productos alimenticios.
HIGIÉNICO
Permitiendo que el consumidor vea el producto, su color, frescura y composición, evitando deterioros y cumpliendo con las reglas de higiene.
INERTE
Los plásticos son químicamente inertes, lo que entrega total seguridad al envasar medicamentos, alimentos y líquidos. Sumado a todo esto, los plásticos tienen la propiedad de ser ligeros, versátiles, durables, aislantes eléctricos y absorben energía de impacto, entre otras.
Desventajas de plásticos
La desventaja de usar el plástico es el impacto al ambiente.
Menos que 5% de plástico en el mundo es reciclado. El otro 96% terminar en vertederos, como litera, o en los océanos. Materiales plásticos duran entre 400 y 1000 años. Eso significa que no sola pieza del plástico ha biodegradado naturalmente.
Es estima que entre 1/3 y 1/2 de todo el plástico producido, es utilizado en desechable, uso solo productos. Dos ejemplos importantes son las bolsas de plástico y botellas plásticas.
PVC es la denominación por la cual se conoce el policluro de vinilo, un plástico que surge a partir de la polimerización del monómero de cloroetileno (también conocido como cloruro de vinilo). Los componentes del PVC derivan del cloruro de sodio y del gas natural o del petróleo, e incluyen cloro, hidrógeno y carbono
El reciclado de plástico es el proceso de recuperación de desechos de plásticos. Las tres principales finalidades del plástico reciclado son la reutilización directa, el aprovechamiento como materia prima para la fabricación de nuevos productos y su conversión como combustible o como nuevos productos químicos.
El plástico es uno de los materiales que más deteriora el medio ambiente , tarda en desaparecer de la tierra aproximadamente 1000 años y debido a sus bajos costos se usa principalmente para crear productos desechables que contaminan de manera dramática el planeta y generan graves problemas ambientales, económicos y sociales.
Es por esa razón que en muchos países se han prohibido las bolsas plásticas y en otros hasta existe un impuesto para el uso de productos descartables hechos de este material.
“El 30% de los productos fabricados de plástico son utilizados solo una vez. Los últimos reportes indican que en Lima se consumen alrededor de 3 mil millones de bolsas plásticas. Asimismo, el 94% de los comercios del país utiliza exclusivamente bolsas de plástico como empaque para el despacho de sus productos”, explicó Eduardo Calderón de la Barca, vocero de la campaña Juntos por el Medio Ambiente, iniciativa que busca sensibilizar al país sobre la importancia de preservar el entorno en el que vivimos mediante buenas prácticas.
Añadió que “el descubrimiento de océanos contaminados con deshechos plásticos, especies marinas que fallecen por consumir este material, el hallazgo de una isla flotante conformada por productos plásticos nos lleva reflexionar que la responsabilidad recae tanto en la legislación como en los usuarios”.
En esta nota te presentamos 5 recomendaciones para usar el plástico de manera sostenible y contribuir con el cuidado del planeta y el de tu salud.
1. Consume productos plásticos que puedan ser reciclados
En el mercado son pocos los productos elaborados de este material que pueden ser reciclados al 100%. Entre ellos destacan las baterías automotrices, que mediante el debido procedimiento logran que todos sus insumos sean reciclados y de esta manera no perjudican al medio ambiente.
Si optas por adquirir productos de plástico asegúrate que sean reciclados correctamente o sean biodegradables.
2. Dile NO a las bolsas de plástico
Uno de sus componentes principales para su elaboración es el petróleo causante de la contaminación de parques, ríos y mares. “La fabricación de las 2.91 millones de bolsas que se consumen anualmente en Lima Metropolitana emite una tonelada de CO2, lo que equivale a la emisión de un automóvil al recorrer 7 segundos. Por ello, es mejor optar por las bolsas de tela”, precisó el vocero.
3. Evita el uso de botellas de plástico
Es importante saber que las botellas plásticas no son reutilizables, ya que pueden provocar contaminación bacteriana, debido a uno de sus principales componentes el bisfenol A. Este componente provoca efectos nocivos para la salud como diabetes, procesos alérgicos, enfermedades cardiovasculares y hasta cáncer.
4. Deja de lado los tappers de plástico y sorbetes
Diversos estudios confirman que los químicos que se desprenden del plástico se filtran en los alimentos y bebidas cuando están expuestos a temperaturas altas. Por ello, es recomendable guardar los alimentos en recipientes de vidrio para evitar problemas de salud como el cáncer.
No uses sorbetes, pues están elaborados con materiales no biodegradables, que tardan mucho tiempo en destruirse y terminan en el mar, y es causante que miles de especies mueran a causa de su ingesta.
5. No uses utensilios de plástico
Su uso frecuente hace que se genere problemas de salud, debido a que contienen toxinas peligrosas para el organismo. Por ello, es recomendable reemplazar los utensilios de plástico por unos de acero inoxidable que evitaran en gran medida diversos problemas de salud que pueden originar el uso de platos o vasos desechable.
Comentarios
Publicar un comentario