SEGURIDAD LABORAL.
SEGURIDAD LABORAL
El Ministerio de Trabajo de Colombia, tras los últimos estudios realizados en el año 2013, ha puesto el foco sobre la importancia de adoptar medidas que contribuyan a reducir los riesgos laborales y, por ende, aumentar la Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia, puesto que tras dichos estudios se observó la existencia de una alta tasa de muertes por accidentes de trabajo en las organizaciones colombianas.
A raíz de tales investigaciones, se ha trabajado intensamente en la elaboración de normas y reglamentos encaminados a promover mejoras en la seguridad ocupacional de todas las organizaciones de Colombia.
Así pues, poco después, en 2015, se aprobó el Decreto 1072, el cual recoge los requisitos que en materia de seguridad y salud en el trabajo deben cumplir todas y cada una de las organizaciones colombianas. Entre tales requisitos, destacamos el que establece como obligatorio, la necesidad de que éstas cuenten con Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)
El encargado del SG-SST, también conocido como el líder del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es la persona que la alta dirección ha asignado para liderar el diseño, la implementación y la ejecución del Sistema, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 1111 de 2016
La normatividad establece unas responsabilidades del responsable del SG-SST pero se detalla la lista de funciones específicas que el encargado del SG-SST debe cumplir y por las cuales la gerencia podrá evaluar su desempeño.
Protección para la cabeza
- Gorro o cofia: utilizada para el manejo de alimentos y procesos de laboratorio en donde se requiera cubrir el cabello con el fin de proteger de humedad y bacterias.
- Casco de seguridad: Tienen tafilete y ratchet, utilizados cuando haya exposición a caídas de objetos y riesgos eléctricos.
Protección para la cara y los ojos
- Careta de seguridad: Se debe suministrar cuando se realicen trabajos con pulidoras, químicos y sierras circulares, pues permiten el cubrimiento total de la cara.
- Caretas o gafas para soldadura con filtro ocular: Ofrece protección a la humedad, impactos de soldadura, radiación óptica nociva y demás riesgos inherentes al proceso de soldadura o actividades similares.
- Gafas de seguridad: Evita la proyección de partículas sólidas o líquidas a los ojos en oficios como carpintería o talla de madera
- Monogafas de seguridad: utilizarla cuando haya exposición a salpicaduras, gases, humos o vapores.
Protección para aparato respiratorio
- Respiradores autocontenidos: Protege ante derrame de químicos o limpieza de tanques, en donde haya escasez de oxígeno.
- Mascarilla desechable: Sirve para proteger de partículas de cemento o las derivadas del pulido de elementos
- Respirador con material filtrante y cartuchos: Se usa cuando el lugar de trabajo tenga presencia de gases, neblina, vapores y humo. Hay que cambiar periódicamente los filtros.
Protección para oídos
Para la protección de los oídos se utilizan elementos cuando los niveles de ruido excedan los 80 decibeles.- Tipo orejeras: Cubren la totalidad de la oreja, están rellenos de material poroso que impide el paso del ruido.
- Salud ocupacional es el conjunto de actividades asociado a disciplinas multidisciplinarias, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones promoviendo la adaptación del trabajo al hombre y del hombre a su trabajo.
- En nuestro país existe un marco normativo para que los empleadores procuren la salud de sus trabajadores. Las normas que reglamentan la obligatoriedad que tienen los empleadores de reubicar a los trabajadores, cuando sus condiciones de salud están empeorando en razón a los riesgos existentes en por su trabajo; son: El artículo 10° de la Resolución 1016/89 (Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país)
- Para llevar a cabo una buena actuación de primeros auxilios es importante tener en cuenta unos principios básicos:
- Actuar con tranquilidad, conservando la calma
- Hacer sólo lo que realmente sepamos
- Evitar las aglomeraciones alrededor del accidentado
- No mover al accidentado excepto si hay peligros ambientales o necesita reanimación
- Examinar al herido y valorar su estado
- Mantener caliente a la persona accidentada
- Avisar al personal sanitario - - No suministrar bajo ningún motivo a contactos que nos conozcas de forma personal, tu información como: (Número telefónico, dirección de residencia o ubicación) y de igual forma información de tu familia.
- Debes respetar la información que tengas de tus contactos en las redes sociales y no propagarla por internet sin la debida autorización.
- Es necesario que emplees contraseñas complejas que no sean fáciles de adivinar, con una longitud mínima de 10 caracteres, que usen números, letras y caracteres. . (Según Acuerdo de Seguridad de la Información, establecido en el numeral 12.1 Políticas de administración de cuentas de usuario y contraseñas)
- En el momento que utilicemos un computador en un café internet o las salas de cómputo de la Universidad, no olvidemos nunca cerrar nuestras sesiones de correo y de redes sociales cuando vayamos a retirar del equipo de cómputo. (Según Acuerdo de Seguridad de la Información, establecido en el numeral 11.6 Políticas de uso de las comunicaciones electrónicas (correo electrónico))
- En caso de que notes algo sospechoso o que te hagan sentir amenazado a través del internet, informa de éstas anomalías en primera instancia a la Oficina de Sistemas y a las autoridades legales. (Según Acuerdo de Seguridad de la Información, establecido en el numeral 11.7 Políticas de acceso internet)
- En lo posible no realices transacciones o procesos en internet concernientes con pagos en línea en sitios de dudosa reputación.
- No contestar correos electrónicos de remitentes desconocidos, ni ingresar a los enlaces que contengan estos correos desconocidos.
- No respondas ni aceptes citas con personas desconocidas. Ten en cuenta que existen personas que no siempre son lo que dicen ser. Esta recomendación extiendela a todos tus conocidos, sobre todo si son menores de edad ya que hay delincuentes que se valen de las redes sociales para contactar a niños y niñas para engañarlos.
- Solamente debes aceptar solicitudes de amistad en las redes sociales que provengan únicamente de personas conocidas. - Higiene Personal en el Trabajo LO QUE DEBE Y NO DEBE HACER PARA MANTENER BUENA HIGIENE PERSONAL DEBE: NO DEBE:
- Bañarse todos los días. No se olvide lavar detrás de las orejas y entre los dedos de los pies. Mantenga su cara y manos limpias, especialmente si trabaja en lugares donde se ha aplicado productos químicos. Practicar buenas costumbres de higiene en su casa y en el trabajo. Usar peinetas, cepillos u otros artículos personales de sus compañeros de trabajo. Nunca dejar el inodoro sin limpiar para la otra persona. Lavar ropa que pueda tener residuos de pesticidas con la ropa de la familia. Cuando trabaja con productos químicos • Es especialmente importante tener buenas costumbres de higiene personal cuando usted tiene contacto con pesticidas u otros productos químicos. • Los pesticidas o el residuo de pesticidas en las plantas y las cosechas puede producir erupciones de la piel. Y también al tener contacto con ciertas plantas. • A veces los trabajadores se dan cuenta que sus problemas a la piel son producidos por no lavarse las manos. • Si usted trabaja en lugares donde se aplican productos químicos: 1. Use siempre su equipo de protección personal (PPE) adecuado. 2. Lávese todo el cuerpo, incluyendo el pelo, con bastante agua y jabón, después de cada día de trabajo. 3. Lávese las manos y la cara antes de comer, beber, fumar o de usar el inodoro. 4. Lave su ropa de trabajo separada de su otra ropa y aparte de la ropa de la familia.
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